miércoles, 28 de octubre de 2009

Dar de mamar: Un acto de amor



Amamantar es una consecuencia natural y obvia del embarazo, y algo que para la mayoría de las mujeres representa la maternidad misma.

Los mejores motivos para dar pecho
La lactancia trae una infinidad de beneficios y, cada vez más, los médicos, psicólogos y educadores descubren nuevas ventajas que prueban que amamantar es simplemente lo mejor que una madre puede hacer por su pequeño.

Para el bebé:
• La leche materna es el alimento más nutritivo que hay. Ningún otro alimento o leche es más sano durante los primeros seis meses de vida. La Academia Americana de Pediatría recomienda dar el pecho al bebé por un año. Generalmente, los alimentos sólidos se introducen entre los cuatro y los seis meses, pero los bebés obtienen todavía una cantidad significativa de nutrientes de la leche materna.
• Los bebés que maman pecho padecen menos infecciones y molestias, tienen menos hospitalizaciones y se recuperan más rápidamente cuando se enferman.
• La leche materna mejora la capacidad intelectual del bebé y ayuda a que crezca y se desarrolle mejor.
Para la madre:
• La lactancia ayuda a que la matriz regrese más rápidamente a su tamaño normal.
• La lactancia ayuda a la madre a bajar de peso y a recuperar su forma. La lactancia ayuda a prevenir el cáncer de los ovarios y algunas clases de cáncer del seno. Las hormonas producidas al dar el pecho ayudan a relajar y estimulan el "instinto maternal".
• La lactancia prolonga la ausencia de la menstruación.
• La leche de pecho es gratis. Alimentar al bebé con fórmula cuesta un promedio entre U$S800 y U$S1000 al año.
• La leche materna no exige preparación y está siempre lista para servir.

Es muy importante que los bebés reciban leche materna durante los primeros meses de vida. Mientras que la fórmula contiene vitaminas esenciales para la salud de su bebé, la leche materna provee ciertos nutrientes, anticuerpos y proteínas que pueden proteger a su bebé de enfermedades comunes para ayudarlo a crecer fuerte.

Tu cuerpo podrá producir leche mejor inmediatamente luego de dar a luz. Asi que cuanto antes entre el bebe en contacto con tu pecho, más rápido tendrás leche para alimentarlo. Se recomienda durante el primer trimestre de vida alimentar al bebe a demanda.

Fuente: http://www.nacersano.org/centro/9256_9688.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada