viernes, 6 de noviembre de 2009

Estimular es crecer y desarrollarse


Es fundamental un desarrollo en forma integral para adaptarse al mundo de manera armónica y equilibrada. Este nuevo ser es único, tiene cualidades propias y cuyo comportamiento se puede analizar en diferentes etapas evolutivas, siempre teniendo en cuenta las diferencias que hacen a la individualidad. Se puede pensar en áreas de desarrollo que sirven para orientar el camino: intelectual-lenguaje, afectiva, motora.
En el área intelectual se tiene en cuenta la capacidad para conocer, entender, pensar y comunicar.
En el área motriz nos referimos a las acciones físicas: motricidad fina, de las manos y la motricidad gruesa, que se entiende del cuerpo en general.
El área afectiva está constituida por las emociones, sentimientos, sensaciones, manifestaciones de independencia, seguridad y las relaciones sociales.
Las sugerencias de estimulación son sólo una guía para ser adaptada por los padres. Los progresos de cada niño o niña pueden tener ritmos diferentes, por lo que lo esperado de ellos y ellas también se relativiza.
1er mes
Es la etapa donde nos dedicamos a satisfacer a demanda sus necesidades básicas de alimentación, de muda, sueño y abrigo. Expresaremos amor a través de las caricias y las conversaciones en tono suave y dulce. Lo fundamental en esta etapa es trasmitirles tranquilidad, confianza, seguridad que garanticen un vinculo de apego estrecho y que contribuya al desarrollo de sus capacidades.
A. Afectiva:
-acariciarlo, arrullarlo, sonreirle, darle besos y suaves masajes
-cantar suaves melodías
-ponerle música suave, quizás la misma que haya escuchado mientras estuvo en la panza.
-sostenerlo a upa
-alimentarlo con tranuilidad y tiempo de dedicación
A. Motora:
-moverle sus piernas y brazos suavemente, aproveche el cambio de pañal para ejercitar sus piernitas, estirándolas y encogiéndolas (esto colaborará a expulsar gases)
-mudarlo de posición: ponerlo de espalda, de costado y bocaabajo.
A. Intelectual y del Lenguaje:
-llamarlo por su nombre
-hacer sonar suavemente objetos cerca de sus orejas
-responder con palabras y sonrisas cualquier manifestación o expresión
-mostrarle objetos a unos 20cms de sus ojos y moverlos lentamente para que intente segurilo con la mirada

"Logros esperados"
-que reaccione al afecto
-que gire su cabecita
-que mueva su cuerpo
-que mire con atención algún objeto
-que emita sonidos

Iremos haciendo un recorrido similar de las diferentes etapas cronológicas en próximos artículos.-
FUENTE: "Sugerencias de Estimulación para niños de 0 a 2 años." M.Isabel Díaz y Jacqueline Jorquera. Ed. Andres Bello. Santiago de Chile, 1996

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